Skip to content

Balanceando un año

Martes, 6 septiembre, 2011


(Requiem for a dream)

Hace un par de días cumplí mi primer año fuera de España y de Europa. Han sido 12 meses muy largos y que sin embargo han pasado rapidísimo. Si hago balance de lo que he conseguido, a nivel profesional y académico, no está nada mal. He conseguido terminar el Máster en Lógica Computación e Inteligencia Artificial en un tiempo récord y con una muy buena nota media, he cursado como oyente 3 asignaturas que espero convalidar ahora que he sido aceptado (aunque aun no registrado) en el programa de doctorado de la University of Western-Ontario. Con eso sólo me quedan por cursar otras 3 y defender un par de cursos antes de ponerme manos a la obra con la escritura de la tesis. Por otra parte, el proyecto fin de máster quizás de pie a otro proyecto de doctorado en Sevilla, lo que aun tengo que decidir, dos doctorados suena como demasiado trabajo, incluso para un flipado como yo.

En cuanto a lo profesional, creo que he contribuido, junto a todo el equipo, a que el laboratorio vaya teniendo una infraestructura sólida y un esquema de trabajo más o menos rígido que permite dar muy buena impresión de cara a proyectos en colaboración. Como es el caso del reciente VL3, en el que trabajamos con la empresa Natural Language y que da el pistoletazo de salida esta semana. También he publicado mi primer artículo en una revista editada bajo MIT Press, Leonardo. He conocido al director de la Biblioteca Nacional del Perú y su equipo de trabajo. Viajado a Budapest y encontrado una ciudad bellísima y joven. En definitiva, trabajar en el laboratorio ha sido una de las mejoras cosas que me ha pasado en mucho tiempo. Por supuesto, la cantidad de curro también ha sido descomunal, pero ha valido la pena.

Ayer, sentado en la hamaca que acababa de poner en el nuevo jardín, tras la inmensa mudanza, mirando al cielo entre las hojas de los árboles, pensaba que en lo personal toda esta experiencia está siendo un continuo descubrimiento de mí mismo y de los demás, de mis carencias, de mi capacidad de auto-motivación, de mis límites, de mi fuerza de voluntad, de mis debilidades, de en quién puedes confiar, y, en definitiva, de lo que soy capaz y lo que simplemente no puedo alcanzar. En cifras podríamos resumirlo en este blog: 1 año, 12 meses, 40 entradas, 260 comentarios, 3 060 visitas. Increíble. Todos y cada uno de los caracteres que he y habéis escrito me han ayudado de una u otra manera. Me han hecho ver cómo soy y cómo quiero ser. Cada paso, cada error, cada noche en vela, cada fiesta, cada mal día y cada conversación me han llevado a donde estoy ahora. No sé qué me deparará el futuro, no sé si tendré que irme del país, si lo decidiré yo, si conservaré a los que valen la pena, si cambiaré de profesión, si volveré a España. Pero tengo por seguro que aunque no tenga una tierra a la que regresar, porque todos ya la hayan ido abandonando poco a poco, como un goteo incesante, sí que tengo personas a las que volver, y eso, señores, es sencillamente maravilloso.

Así que nada más. Gracias a todos, gracias por estar ahí, por ser como sois y por no olvidarme aun estando a más de 6 000 km. Un fortísimo abrazo.

El nuevo jardín, ya os enseñaré más ;-)

El nuevo jardín, ya os enseñaré más 😉

14 comentarios leave one →
  1. Guillermo permalink
    Martes, 6 septiembre, 2011 12:58

    Buenas!!

    Esta es una aventura profesional/academica, y por tanto es lo que debe ponderar más en este balanceado de año. En lo “sentimental” que es lo q mas te suele pesar, no te fuiste para probar la solidez de tus amistades y relaciones o a hacer nuevos amigos del alma, eso son efectos secundarios.

    Por mi parte felicitarte por tu gran año y darte animos para lo q venga.

    Un abrazo compañero.

    • Martes, 6 septiembre, 2011 02:20

      Eso es cierto, pero no sólo de trabajo/academia vive el hombre. Si lo sentimental sería un poco vacío y casi sin sentido hacer todo esto. Lo bueno es la increíble respuesta de todos de los que estoy lejos. Es una placer que me leáis y escribáis y me da fuerzas cada día para seguir adelante.

      Un fuerte abrazo.

  2. Martes, 6 septiembre, 2011 02:09

    Bonitas palabras y bonito tema elegido.

    La verdad que no te ha ido nada mal…yo intentaría el año que viene no ser tan fatiguita, cargarte con menos trabajo/estudio y disfrutar un poco mas de la ciudad en la que vives ahora (cuando se deje vivir y no nieve).

    • Martes, 6 septiembre, 2011 02:21

      Toda la razón, ésa va a ser mi intención y, sobre todo, tener vacaciones de verano para hacer algunas cosas que tenemos en el tintero 😉

  3. Sergio permalink
    Martes, 6 septiembre, 2011 06:09

    Me acuerdo muy bien de este tema cuando lo pusieron en un capítulo clave de “Expediente X”, y cierre perfecto para un discazo de Moby 😀 Todavía sigo confuso con lo de tus doctorados, masters, tesis, proyecto final, jejejejejeje, y eso que me lo explicaste todo muy bien sentados en un banco contemplando la catedral y la giralda (lo del “un docente muy indecente” se me quedará grabado de por vida, jajajajajajjajajajaja).

    La verdad que cada vez que te leo me sorprende tu estilo y, que quieres, pues se me ha hecho un nudete en la garganta con tus dos últimos párrafos, sobre todo con lo de que sí hay personas a las que volver, y no lugares, cuánta razón.

    Y estoy con Sixtótum, este segundo año tomátelo más relajado o intenta compaginarlo con la ociosidad.

    Un abrazo.

    • Miércoles, 7 septiembre, 2011 10:43

      Qué grande Expediente X. Recuerdo que mi hermana, por motivos que no vienen al caso, era fanática de la serie y tenía tropecientas cintas VHS con la serie grabada de Tele5. Cada vez que querías grabar algo no podías porque todas las cintas estaban ocupadas con la etiqueta «Expediente X».

      Sí que intentaré tomármelo con más calma, pero adelante que ya he visto algunas asignaturas super chulas en este doctorado 😉

      Un abrazo, Sergio, ¡y ánimo con esas clases de inglés!

  4. Fernando permalink
    Miércoles, 7 septiembre, 2011 02:24

    Buaaaahhh!!!! entonces el Máster era en “Lógica Computación e Inteligencia Artificial”???? creía que era algo más importante 😉 A veces pienso que debería ser yo el que estuviera escribiendo un blog y contar entre otras cosas pq no me sorprende lo que estás consiguiendo… si todos te hubieran visto con apenas cinco años desmontando tus juguetes para sacarles el motor, pegarlos a una caja tetra brik previamente manipulada, cortada y pegada reconstruyendo la forma de un barquito y haciéndolo navegar con ese motor por la bañera del cuarto de baño, comprenderían que este momento era la consecuencia “lógica”, el paso siguiente a aquel niño que ya apostaba maneras y apuntaba a una inteligencia fuera de lo común…Eres un crack, pero se te olvida vivir, y si, estoy de acuerdo en que el año que viene deberias ser menos fatiguita y vivir un poco más… disfruta de tu edad que los años se marchan y no vuelven… dosifícate más aunque tardes más tiempo… Un besote de uno de esos a los que siempre puedes volver…

    • Miércoles, 7 septiembre, 2011 10:47

      Lo que no sabes es que aun conservo en el armario de casa alguno de esos barcos y hélices que construía con cartón. Me costó meses (y decenas de litros de leche) comprender porqué las hélices deben tener las aspas curvadas para propulsar los barquitos 🙂

      Este año tiene que ser más tranquilo, me lo repito como un mantra. Espero hacerlo realidad.

      Sé que siempre os tengo ahí, con sus más y con sus menos.
      Un abrazo.

  5. Miércoles, 7 septiembre, 2011 09:14

    Ante todo, muchas felicidades por tus logros, con el curro que te has pegado son totalmente merecidos.

    Y lo segundo, es que precisamente tras el curro casi mortal que has tenido para un master no puedo menos que poner cara de “are you kidding me?” cuando hablas de dos doctorados. Por lo que más quieras, ¡frena un poco!

    • Lunes, 19 septiembre, 2011 12:12

      😄 Tengo aun que ver qué hago con el de Sevilla, porque al parecer no es fácil encontrar quién te dirija un doctorado en Lógica Temporal, sobre todo siendo más aplicada que teórica. Pero bueno, todo se andará.

  6. Mirian permalink
    Martes, 13 septiembre, 2011 05:29

    NIñato, enhorabuena!!
    Un beso muy fuerte!

  7. ana permalink
    Viernes, 23 septiembre, 2011 06:26

    Joe maldita sea, me ha hecho que se me escape la lagrimita :_). Comprendo tantisimo tus palabras ahora, tus sentimientos, tus reflexiones…..solo decirte que lo estas haciendo muy bien, que todo lo que te propones lo consigues y eso es admirable. Espero poder verle pronto, aunque a pesar de todo, se que siempre estaras ahi amigo ;).
    (este ordenador no tiene acentos)

    • Viernes, 23 septiembre, 2011 07:30

      Muchas gracias, Ana. Ahora pasarás por algunos de esos estados, pero debes tener la certeza de que todo se supera.

      Tengo muchas ganas de verla, a ver si para Navidades nos reunimos todos a contar batallitas y beber bellos botellines y caiperets ^^

Responder

