Skip to content

La Noche Herética

Sábado, 31 marzo, 2012


Viaja con nosotros si quireres gozar», el lema de la noche)

El pasado viernes se celebró en el departamento lo que se conoce como La Noche Herética. Básicamente consiste en que los profesores de español organizan un acto de un par de horas en que sus alumnos puedan enseñar los logros con el idioma de Cervantes mientras la sesión se ameniza con otras tantas actuaciones invitadas. Todo hilado por los presentadores que suelen preparar números al más estilo Gala de los Goya. Este año todo corrió por cuenta de Espe e Itziri, con la colaboración especial de Elika y todo aquel que se prestó a echar una mano, desde colocar sillas o imprimir los programas, hasta manejar las luces o la sincronización de los vídeos.

En esta edición la excusa era hacer un viaje simulado por los países de hispano-hablantes. Y a mí me tocó colaborar con la creación del cartel, en el que había que reflejar la idea. Y poco más me dijeron. Me sentí como cuándo mi hermano mayor trabajaba de diseñador y llegaban los clientes o los comerciales con ideas absurdas y horteras que, sabiamente y con diplomacia, mi hermano toreaba para darles un poco de sentido común, estética y calidad a los trabajos. Otro de esos grandes trabajos infravalorados es el del diseño. Con todo, me siento relativamente orgulloso del resultado final, a lo caja de Monopoly y con algunos elementos importantes de algunos países de habla hispana.

Cartel de La Noche Herética 2012

Cartel de La Noche Herética 2012

También tuve la oportunidad de debutar con mi cámara, pues fui encargado en funciones de registrar en fotos todo el evento. Confieso que no sabía lo difícil que era hacer fotos en espectáculos en vivo como conciertos, bailes y demás. Para más inri hubo un problema con la iluminación y tuvimos que traer las lámparas de casas y colocarlas entre bambalinas, con lo que al atenuar las luces del teatro, todo quedaba a contraluz. Terrible para tomar fotos o cuadrar la sensibilidad, porque además no era una luz constante sino que la iban cambiando de acuerdo a la actuación. Vamos, no me excuso más, que salió regular la experiencia. Mejor sigo tirando fotos a diestro y siniestro por ahí que es lo mío. Eso sí, lo hice porque me lo pidieron, sin cobrar (obvio, como todo en La Noche Herética) y porque quería probar a ver qué tal era la experiencia. Ya he aprendido que no es lo mío, pero para el recuerdo queda.

El escenario

El escenario

La noche estuvo muy bien, con momentos divertidos y con otros no tanto. Una de las cosas que me sorprendió, además de ver a Alan, un amigo chino de Espe que sin tener ni papa de español fue a apoyar y a hacer acto de presencia, fue la última actuación. Se trató de una cantante de ópera que iba acompañada de un pianista. Alucinante. Incluso si no tienes ni pajolera idea ni no te gusta el estilo como es mi caso, es increíble escucharlo en directo. La fortísimas voz que salía de esa garganta, qué bárbaro. Hasta tuve que salirme en un par de ocasiones porque demasiado para mis maltrechos tímpanos.

Espe y Tara, del grupo Kitties

Espe y Tara McLedo, del grupo Kittie

Después de que hubo acabado todo llegó el momento de celebrar que, precisamente, todo se había acabado. Y es que fue mucha preparación para tan sólo dos horas. Debe ser algo frustrante ser organizador de eventos, tras una cantidad ingente de curro, coordinación, peleas, llamadas y contratiempos de última hora, al final todo se reduce a unas horas en las que todo el esfuerzo puede irse al carajo en un segundo si algo salo mal. Por suerte, salvo alguna que otra cosillas sin más importancia, todo fue de maravilla. Así que nada, tocó irse al Grad’s Club a tomar cerveza y comer algo. Y de allí a casa de Itziri y su marido David a seguir celebrando.

El fin de semana trascurrió, como es costumbre últimamente, estudiando y trabajando. Empezamos la fase de pruebas de algunas de nuestras aplicaciones y hay que estar corrigiendo bugs a cascoporro, cosas de no tener un plan ni un equipo de calidad, y es que no somos una empresa y en cosas como ésa aun se nota que andamos más bien verdes. Cosa de ir aprendiendo por el camino.

Y bueno, estuve pensando un poco en los comentarios de la entrada anterior. Creo que mi conclusión, después de todo, es que no existe tal cosa como la vocación. Uno tiene ciertas inquietudes. No quita que puedan ser educadas o desviadas, pero de alguna forma las tienes. Lo que va después es la formación que, como una impronta, nos moldea y da forma y nos hace creer que la vocación, si es que existe, tiene la cara de una u otra carrera profesional. Y no es así, señores, al menos no en mi caso. Tras tantos años de enseñanza reglada uno hasta se cree eso de «ser» una cosa u otra. «Yo soy ingeniero», «yo soy programador», decía, como si hubiese alguna verdad fenomenológica en ello, como si tuviese algún significado más allá del que nos han hecho interiorizar y rezumar. Y si no soy ingeniero, si no soy programador, qué me queda. Fácil, me queda, amigos, todo lo demás.

¡Las organizadoras!

¡Las organizadoras!

¡Y casi me olvido! Dejo aquí el vídeo que Elika se curró sobre los estudiantes de Hispanic Studies, siguiendo la corriente de xxxx people says.


(Los estudiantes de Estudios Hispánicos dicen)

6 comentarios leave one →
  1. Lunes, 2 abril, 2012 01:27

    Para una cosa que dices en el vídeo y es un taco. ¡Auténtico! xD

    Y lo de fotografiar eventos, pues sí, suele ser muy chungo. Muchas veces, sobre todo cuando hay poca luz, estás demasiado restringido por la cámara, y es que hay una gran diferencia entre las cámaras de sensor reducido como las nuestras y las cámaras full-frame, y más aún entre objetivos f/2.8 (o mejores) y los objetivos más baratejos que suelen venir de serie con las cámaras.

    • Martes, 3 abril, 2012 12:39

      Por estos lares tengo fama de malhablado y seco. Lo que son las cosas. Acabaré por convertirme en Fernando Fernán Gómez.

      Respecto a fotografiar eventos, una y no más. Ni he empezado con la nueva cámara y ya pienso en un objetivo de calidad.

  2. Espe permalink
    Lunes, 2 abril, 2012 03:38

    Gracias por tu ayuda en todo y por aguantarme con tu “infinita” paciencia esos días. (})

  3. Mirian permalink
    Martes, 3 abril, 2012 11:11

    uyyyyyy……….casi se acaba el mes y no habías escrito los 3 posts…jajajaja

    • Domingo, 8 abril, 2012 06:28

      Hice un truco y publiqué en el pasado manipulando las fechas del post, muhaa hahahaha

Responder

