Skip to content

¡Se acabó!

Lunes, 30 abril, 2012


(Porque yo me lo propuse)

¡Ueeeee! Por fin. Se acabó. La última semana del semestre terminó. La verdad es que ha sido más pesado de lo que había imaginado. Pero ya pasó. El viernes por la noche entregué el último ensayo de la última asignatura, la de Barroco. Es un análisis rápido del grafo de la red social de menciones en los preliminares de unas 12 obras de finales del s. XVI y comienzos del s. XVII. De Jesuítas y Zúñigas, que es como se titula, propone como conclusión, aun a la espera del veredicto del profesor sobre si es posible o no, que había una pequeña mafia editorial ya por aquellos entonces. En concreto la familia de la Noble Casa de Zúñiga junto con la Compañía de Jesús parecen ser los actores que controlaban la producción y difusión de todo lo que llegaba de América y Asia. Aunque es una hipótesis que requeriría de mayor estudio y cobertura, no deja de ser curioso como cosas de este tipo que antes me parecían chorradas sin importancia ahora empiezan, al menos, a producirme curiosidad.

Grafo general de Preliminares

Grafo general de Preliminares

La semana, como era de esperar, transcurrió anodina como ella sola. Aprovechando que las clases habían terminado y que mi jefe estaba en Montreal por un congreso, creo, intenté ir lo menos posible a la universidad. Pero nada, un día por una cosa otro día por otra acabé yendo casi toda la semana. El lunes tocó re-ordenar el laboratorio y hacer sitio para un monstruo que estaba por llegar. El martes reuniones de seguimiento. El miércoles ayudando a un compañero con una programa. El jueves llegó la bestia, el escáaaaaaner de liiibrooooos. El viernes creo que fue el único día que no fui y en el que además aproveché para hacer el ensayo final. Aun no sé cómo fui capaz de reunir las 3 000 palabras mínimas. Bueno, sí lo sé, haciendo un poco de trampas y contando las de la bibliografía. Lo del jueves fue de chiste. El armatoste demencial que han traído para escanear libros es una cosa grotesca, «como venida del futuro visto en los ’80» según Elika, oscura y maléfica. Dark Gutemberg la hemos apodado. Lo bueno es que escanea libros mucho más rápido que cualquier otro método. Lo malo es que llegamos a pensar que era totalmente automática. Pero no, fue el momento más incómodo de toda la sesión de training, nosotros con la cara de «bueno, y dónde está el botón que hace que ande sola», y el nota que vino a dar el cursillo en plan «a ver, mostrad atención que tenéis que aprender a manejala». Nada. La máquina necesita de un operario para que ande. Es cómodo, es cierto, y escanea rápido de cojones, es cierto, pero debes estar ahí delante todo el tiempo. Y tiene sentido, sobre todo para los libros antiguos que necesitamos tener digitalizados y que no podemos poner en riesgo de rotura por un artilugio venido del averno. También entra una chica nueva para manejarlo la mayor parte del tiempo. Ya ha estado en el laboratorio otra veces como work student, pero esta vez quizás también entre hacer una maestría o algo al departamento. Para ser sinceros, el escáner de libros que ocupa dos mesas en realidad no escanea, sino que toma fotos de ambos lados del libro con dos pedazos de Canon EOS 5D Mark III, ahí lo lleváis, dos cámaras de $3500 cada una para fotografiar páginas de libros. Ganas que te dan de desmontarlas y llevártelas.

Tungsteno, necesito tungsteno para vivir

Tungsteno, necesito tungsteno para vivir

El viernes, como era de esperar, entregué el trabajo faltando 2 minutos para la hora máxima. El sábado dormí a pierna suelta como hacía tiempo que no podía. Lo pasé literalmente vaagueando de un lado a otro. Vino Diego de Toronto a resolver unas cosas, y Urani, que pasaba por aquí de camino de vuelta de un congreso en Montreal. Así que salimos todos juntos (salvo Camelia la rumana, que a saber dónde se mete) y lo pasé muy bien. Como había ya tiempo que no lo pasaba. Y es que cuando duerme tiene mejor humor, tolera más a la gente o simplemente pasa de ellos y vive más tranquilo. No estoy hecho para dormir poco. Igual soy más eficiente y me concentro mejor en las cosas y rindo más y lo que sea. Pero resiento perfectamente mi calidad de vida. Aprovechando que mañana es el día del trabajo, desde aquí abogo por 8 horas de trabajo, 8 de sueño y 8 de ocio.

Y como soy masoca, o imbécil, o ambas cosas a la vez, ya estoy otra vez con cosas en marcha. Y eso que aun no he tenido la reunión de planificación de los siguientes 4 meses en el lab. El caso es que me comprometí con un profesor de historia, el mismo de la asignatura de Interactive Digital Exhibit y Digital History, a escribir un capítulo de un libro para enseñar a programar a historiadores y humanistas. En realidad está genial, es la segunda edición de Programming Historian y estoy bastante emocionado. Yo contribuiré con un tema sobre visualización de datos en el mundo 3D que hizo Google usando WebGL, más o menos adaptando una entrada antigua de mi blog en inglés para la clase. Pero claro, me comprometí para el día 6 de mayo, lo que deja escasamente una semana. Sé que siempre digo que tengo que asumir que así soy, me quejo y me quejo pero siempre estoy buscando berenjenales en los que meterme. Igual si no lo hago me aburro. No lo sé.

Retozor de Sunday

Retozor de Sunday

Y cuando eso acabe, de cabeza a escribir la propuesta de tesis, que tengo que tener lista para principios de julio. Lo ideal sería tener el primer capítulo, pero eso ya es pedir demasiado para dos meses. Mientras intentaré también sacarme un curso básico de inglés francés y un curso de verano a los que llaman reading courses, que son complementarios y que me puede servir para cubrir el mínimo de créditos que necesito para matricularme del doctorado en computación en España. Uno nunca sabe y más vale no cerrarse puertas. Pero no os preocupéis, ya me quejaré de esto más adelante.

Poco más. Buscando ya vuelos a ver cuando los puedo pillar más baratos. Es casi seguro que iré a principios de julio agosto y regrese la primera semana de septiembre o así, para ahorrar un pelín en el billete que si hago los dos viajes en agosto me va a salir por un pastizal. Además ahora de mis dos contratos, uno con la universidad y otro con el lab, el primero termina y me quedo a medio sueldo. Lo que sumado a que Espe se queda sin ninguno se traduce en más vale que hayas ahorrado o si no te va a tocar comer pan con sirope todo el verano.

Ala, espero que hayáis disfrutado la feria, que no veáis cómo la he echado de menos este año.

Ámono pa la feria, miarmaaeeee!

Ámono pa la feria, miarmaaeeee!

10 comentarios leave one →
  1. Sergio permalink
    Lunes, 30 abril, 2012 08:59

    ¿Cómo? Espere un momento, he leido que viene a principios de julio????? Comorl????

    Vaya maquinón el escaner de la muerte, ten cuidado no te vaya a decir…

    Yo este año he pisado la feria tres horas, luego me puse enfermo, pero bueno tampoco había muchas ganas.

    Disfrute que se lo merece.

    • Lunes, 30 abril, 2012 05:54

      Jajaa, qué gran vídeo. Yo busqué el de tungsteno, pero no lo encontré en español.

      No tío, me he equivocado en dos cosas: una que el curso es de francés, y la otra que iré a primeros de agosto, no de julio. Ojalá pudiera afirmar que voy en julio.

      Si es que si no estamos los alcohólicos de siempre no es lo mismo 😀
      Un abrazo, alimaña.

      • Sergio permalink
        Martes, 1 mayo, 2012 01:39

        Desolado me hallo!!! 😦 Todo sea por aprender la puta lengua de los estiraos gabachos, aún así mantendré la esperanza de verle correr delante de un toro en los sanfermines 🙂

      • Martes, 1 mayo, 2012 03:33

        La esperanza es lo último que se pierde.

  2. jesus permalink
    Martes, 1 mayo, 2012 07:51

    Cuando crees entonces que es mejor que me pida las vacaciones, las 2 primeras o las 2 segundas de agosto?

    Vaya artilujio del infierno, me ha encantado Dark Gutemberg

    • Martes, 1 mayo, 2012 12:36

      Yo diría que la segunda agosto. Pero no sé, porque es cuando es más caro volar a España :S

  3. Martes, 1 mayo, 2012 09:16

    DOS Canon EOS 5D?? DOS? en serio?? no han descubierto los espejos en Canadá o qué?

    • Martes, 1 mayo, 2012 12:36

      Así es. Un poco excesivo diría yo. Pero al parecer es cosa de los acuerdos entre empresas. Yo te dejo estas cámaras a este precio y tú las montas en cada escáner que vendas.

  4. Fernando permalink
    Miércoles, 2 mayo, 2012 02:39

    Dark Gutemberg?? jajajaja, me ha encantado… estooooooo, que si hace falta otro operario para la otra cámara como que me voy pa canadá que la cosa aquí cada vez pinta peor hermano 🙂

    • Viernes, 11 mayo, 2012 05:07

      Brodel, no lo descartes y ve aprendiendo inglish, con el nivel de Emilio Botón vale

Responder

