Skip to content

My year so far

Jueves, 28 febrero, 2013


(¡Ya pensando en el verano y la alegría!)

Y después de tanto hablar y contar acerca de los viajes que he hecho en los últimos meses (sí, sé que aun no he publicado la crónica del viaje a Costa Rica, shame on me), creo que va siendo hora de un pequeño heads up sobre mi vida a este lado del charco, que no porque lo cuente menos va a ser más interesante 😛

Parece que hoy tengo la cabeaza así rollo code switching, pero intentaré que no me afecte demasiado. La cosa es que este semestre está siendo una locura. Primero está el curso Digital Creativity del que soy TA o teacher assistant, más El Humanista Digital, al que también dedico a veces algo de tiempo. Ambos están planteados para que sean así rollo MOOC. Pero lo que más tiempo consume, más que hacer el live de las clases por streaming o de repente tener que corregir 20 trabajos de los estudiantes (son como 80 o así), es tener lista la infraestructura y que falle lo menos posible. Sé que es imposible que todo vaya como la seda, menos aun cuando se trata de aplicaciones informáticas, pero cuando algo falla y hay 80 personas detrás quejándose el asunto cobra una nueva dimensión. No quiero ni pensar en cómo han de sentirse los ingenieros de Facebook, Google o Amazon. Además, para más inri, hemos integrado y liberado nuestra aplicación para hacer los deberes en el móvil, Dr. Glearning, con la que los alumnos se muestran muy contentos por poder prescindir en parte de los típicos boletines de problemas y entregas, pero que claro, añade una componente extra de gestión, pues además de diseñar las actividades, hay que probarlas en todas las plataformas soportadas para ver que la cosa no peta demasiado. Pero está siendo una muy buena experiencia.

Luego tenemos las presentaciones. No hace mucho estuve en Toronto hablando un poco, precisamente, de Dr. Glearning. Fue lo que llamaron los FirefoxOS Apps Days. Y es que Mozilla y Telefónica van a sacar este año un sistema operativo libre para teléfonos, basado en Firefox y en el que todo es en realidad una web. La idea está bien, pero claro, no tienen los miles de aplicaciones de Android o iPhone, por lo que deben hacer cosas así a ver si seducen a algunos programadores para que creen algunas aplicaciones. Nosotros adaptamos nuestro Dr. Glearning para que funcionara en FirefoxOS, y fuimos a contar el proceso, para que otros desarrolladores no se tropiecen con las mismas piedras.


(Dr. Glearning for FirefoxOS from Javier de la Rosa)

También presenté lo que es posible que se convierta en mi tesis. Aun es una idea muy preliminar y claro, como propuesta de tesis que es, puede hasta que cambie totalmente. El título tentativo es Un acercamiento a la Gran Cultura, comprendiendo la Cultura desde el cerebro a la red global. Esto debe ser, de aquí en adelante, lo que me consuma el tiempo, o eso espero.

Por otro lado están los intentos de publicación. Fui aceptado junto a otros autores para ir a Lincoln, Nebraska, a la conferencia más grande del mundo en su campo. La putada es que el artículo que escribimos, en el que analizamos caras en obras de arte a lo largo de la historia por medio de algoritmos de reconocimiento de caras, como el que tienen las cámaras de fotos, fue sólo aceptado como póster, y bueno, da un poco de pereza ir hasta Nebraska, que no estoy seguro pero que creo que está en la mierda, para presentar sólo un póster. ¡Con lo interesantísimo que es el artículo! Además de este hemos escrito otros dos para los que estoy muy emocionado. Ambos para conferencias puramente técnicas, lo que al menos para mí supone un gran reto. Las confes son la WWW (por los que definen cómo funciona la web) y DATA (así de datos y arquitecturas). El volumen es tan grande que la probabilidad de que nos acepten es remota. Pero quién sabe. Al menos el trabajo ya está hecho y si ni podemos ir a Río de Janeiro ni Reykjavik, probaremos suerte en otra. A lo que se suma un libro de programación para historiadores con el que estoy intentando contribuir con un capítulo sobre visualizaciones usando el globo del mundo, a ver si hay suerte y lo revisan y añaden.

Por último, pero no menos importante, está uno de los dos cursos que estoy diseñando y que son requisito para el doctorado. El primero, para el que ya tengo fecha de defensa (11 de abril) es sobre herramientas informáticas para lingüistas, y ya lo tengo bastante encaminado. Aunque tengo que decir que crear 10 presentaciones con más de 40 diapositivas cada una es una tarea abominable. El segundo, aun por decidir, puede que sea algo así como desarrollo web desde cero para humanistas, pero está por verse. Este segundo curso lo empezaré justo cuando termine el primero. La idea es quitarme este requisito para antes del verano, esto es, para antes de mediados de junio, que es cuando planeo ir a España.

Lamentablemente, este año no creo que pueda estar en España más de 3 semanas, lo que es sencillamente muy poco tiempo. Menos de un mes no es tiempo suficiente para desconectar, pero no hay más remedio. Dos de las cosas importantes que voy hacer es ir a ver a la hija de Jesús y Ana, que para entonces ya habrá nacido, y la boda de mi hermano mayor 😀 Una tercera, si todo sale como es debido, será ir a San Fermín, que ya me estoy haciendo viejo para esas cosas y quiero vivir la experiencia antes de que sea demasiado tarde.

Bueno, y poco más, de verdad espero escribir ya lo que tengo pendiente y tener algo más de tiempo para reflexionar, que la vorágine de estos meses me mantiene aislado y casi estoy viviendo en tercera persona, lo que claramente no es buena señal.

Tengo ya ganas de que pasen estos meses intensos y poder relajarme un poco.

4 comentarios leave one →
  1. Guillermo permalink
    Jueves, 7 marzo, 2013 06:36

    :_____) Enhorabuena tiiiiioooo!

    Tengo una sensación de orgullo de tus logros y andanzas que no acabo de explicarme… Pero que es así.

    Dale duro maaaaaaaaaaaan!!!!!!!!!!!!

    • Jueves, 7 marzo, 2013 09:51

      Jajaa, ¡ole tú!

      Muchas gracias, Guille. Aun me queda para estar en la recta final de esta etapa of my life, pero ya casi que la puedo ver 😀

  2. Sábado, 9 marzo, 2013 11:53

    Miarmaae, lo tuyo es admirable se mire por donde se mire, desde luego una cosa que tenéis Espetec y tu en común, es que en cierta parte, os gusta la aglomeración de trabajo y con esfuerzo extremo sacarlo adelante, tiene que ser más que gratificante ver que lo has conseguido. Ahora, el desbordor de trabajo le volverá loco, pero in the future, lo mirarás con orgullo sabeeee!!.

    Aquí estaremos los 4: Jesús, María, Lucía y yo para recibirles mmuy contentos!!. Deseando estoy de veros por esta “””bella””” y calurosa ciudad.

    Un fuerte beso y ¡¡a darle caña!!

    • Sábado, 9 marzo, 2013 12:27

      Ya tengo ganas de tomar un poco el sol, aunque sea el mancuniano.

      Por otra parte, aunque aun me quede un montón por terminar, ya empiezo a pensar en los siguientes pasos. Esta vez espero que no sea un etapa de mi vida tan agobiada de trabajo, pero aun está por venir 😀

Responder

