Skip to content

Uno de esos meses intensos

Miércoles, 24 abril, 2013


(¿The Chemical Brothers? Nope! The Beatles)

Ya hace casi un mes de la última entrada, cómo pasa el tiempo. El padre de Espe ya lleva en España casi tres semanas. Y dos semanas hace que defendí por fin mi primer curso. Dejo por aquí las slides por si hubiera algún interesado. Lo mejor de todo es que pasé la defensa y siquiera tuve que hacerle cambios al curso. Aceptado as it is. Un gran logro para mí. Primero por diseñar un curso de contenido orientado a lingüistas, campo en el que obviamente no soy ningún experto; segundo porque el contenido es acerca de herramientas que les podrían ser de utilidad a los lingüistas,  como Python, R o CHILDES, de las cuáles las dos últimas no tenía ni pajolera; y en último lugar porque tanto el curso y la defensa han sido en inglés. Mitad por gusto, mitad por obligación, pues mi co-supervisor, uno de esos genios que te encuentras fortuitamente por la vida, no habla español.

La defensa de un curso es un poco estresante. Una vez que has diseñado y entregado todo el contenido, el syllabus, y el documento de defensa detallando qué y por qué vas a hacer en cada clase junto con la planificación para 23 semanas, te sientes aliviado. Pero al poco tienes que empezar a preparar la defensa ante el comité, mientras tus supervisores te van mandando correcciones. La cosa va así: te citan un día en un sala a una hora concreta. Allí se dan cita tu supervisor o supervisores, el comité de evaluación, y el chair de la sesión. Además cualquiera puede ir si así lo desea, pues son defensas públicas. Tras la presentación del curso en poco menos de 15 minutos se abren dos turnos de preguntas para cada miembro del comité evaluador, hasta un máximo de 30 minutos que, en mi caso, se excedió un poco. Tras las preguntas, tanto asistentes como la persona evaluada deben dejar la sala como unos 20 minutos para que el comité decida. Pasado ese tiempo entran de nuevo todos y el chair expone la resolución. Ésta puede ser de 4 tipos: el curso no pasa, al carajo; el curso pasa con cambios mayores, lo que es una putada; el curso pasa con cambios menores, lo que es molesto pero pasable; o el curso pasa sin cambios, el mayor de los triunfos. Y ése, amigos, ha sido el caso. Así que estoy loco de contento. Ahora sólo falta por ver si me dejan enseñar el curso a una clase real el año que viene.

Entre tanto me entretengo con unas ricas tortas de aceite

Entre tanto me entretengo con unas ricas tortas de aceite

También ha terminado por fin el curso del que soy TA. Qué cansinos pueden llegar a ser los estudiantes cuando intentan raspar unos puntos en sus ensayos o tareas. Tras poner la nota de los últimos assignments preveo un aluvión de quejas, pero ahora ya sin prisa. Ha sido una grata experiencia, no sólo por volver a estar en un clase, sino por todo el feedback que hemos recibido, tanto en la metodología como en las herramientas que usamos, entre ellas Dr. Glearning, que ya va alcanzando cierta madurez. Tanto es así que este fin de semana daremos un workshop en HASTAC, en Toronto. Lo malo es que es ir por trabajo, lo bueno es que vamos todo el laboratorio y hay un montón de cosas chulas por ver y hacer.

Bueno, no todo el laboratorio. Mohammed el palestino, y Roberto el tico, el mismo que me ayudó tanto con mi viaje a Costa Rica, dejan el laboratorio. El primero continuará con le doctorado; el segundo lo ha dejado todo. Simplemente no es lo que quiere hacer y se va a Malasia con su mujer, que ahora necesita mucho apoyo. La parte positiva es que habrá que ir planeando un viajecito a Kuala Lumpur, para verlo. A ver si puede ser para esta Navidad 😀

Y hablando de cosas positivas,  ¡nos aceptaron el artículo para Islandia! Aun tengo que hacerle infinitas correcciones, pero ya es como lo de menos. Bueno, no en términos de investigación, que la verdad es que lo pusieron fino. Pero de cualquier forma está aceptado y habrá que ir a Islandia a defender el otro gran proyecto softwate del laboratorio, SylvaDB. Estoy muy contento no sólo por ir a Islandia, sino por ser yo primer autor y así cumplir con otro de los requisitos del programa. Sin contar con la tesis ya sólo me queda por conseguir un certificado de mi nivel de inglés y preparar el segundo curso. Me tengo que poner las pilas (más aun) y tener eso listo para antes de que acabe el verano, junto con el primer capítulo de mi tesis, a ver si la entrego para abril del año que viene…

¡La invitación!

¡La invitación!

No mucho más que contar. Salvo que por fin recibí la invitación a la boda de mi hermano. Y yo aun sin vuelo. Voy a tener que ir asumiendo que no va a haber vuelos por debajo de $1000 y comprar ya el que sea. Qué horror. Aunque lo que más pena me da es que casi seguro que me pierdo la despedida de soltero 😦

Ala, y lo dejo aquí. A ver si para la próxima ya tengo las fechas de mis «vacaciones» en Sevilla.

Deseando que llegue el verano...

Deseando que llegue el verano…

13 comentarios leave one →
  1. Miércoles, 24 abril, 2013 10:40

    Qué bueno lo de la defensa, ¡muchas felicidades! Si es que eres un crack. 😀

    Y te recuerdo que yo me apunto a lo de Islandia, hay que hacer una escapada como $DEITY manda. Tú solo dime fechas cuando las sepas con seguridad y empiezo a buscar vuelos.

    • Martes, 30 abril, 2013 05:28

      ¡Gracias Fidel!

      Pues aun no tengo vuelo y tal, pero creo que llegaré a la confe el primer día, que es el lunes 29, y me quedaré hasta el 3 o así. En cuanto lo sepa con seguridad te aviso.

  2. espesita permalink
    Miércoles, 24 abril, 2013 10:48

    Lo hiciste muy bien, tanto trabajo mereció la pena (}) Ya queda poco para las vacaciones

  3. Fer permalink
    Jueves, 25 abril, 2013 09:57

    Muy bien bonal, felicidades, no siempre el trabajo da los frutos que esperamos, pero tu si que los estás obteniendo.

    • Martes, 30 abril, 2013 05:29

      Gracias Bolobo. A veces se hacen esperar, pero parece que llegan 😛

  4. Guillermo permalink
    Jueves, 25 abril, 2013 11:48

    Que tio… QUE TIO!!!! Enhorabuena por tus recientes logros e hitos conseguidos. Lo tuyo es un no parar!!!

    Voy a tener que empezar a leer tus entradas con lupa para extraer citas célebres a lo gurú o personaje importante y poder decir antes que nadie…”Yo ya lo conocía antes de que fuera famoso o que tuviera 100.000 followers…” 😛

    Un abrazaco!!!

    • Sergio permalink
      Martes, 30 abril, 2013 07:23

      Frase de postureo total Guillermo, XDDDDD

      • Guillermo permalink
        Jueves, 2 mayo, 2013 11:02

        XDDDD POSTUREO!!!! Que bien te he visto ahí Sergio!!!

    • Martes, 30 abril, 2013 05:30

      Jajaa, no te preocupes Guille, cuando sea un famoso personaje importante tienes mi permis beneplácito para ir a criticarme al Sálvame Deluxe.

      • Guillermo permalink
        Jueves, 2 mayo, 2013 11:03

        Que dise de ir a criticarte!!!! Al revés, me incorporaré al “séquito” que vivirá de ti sin hacer nada!!!

  5. Sergio permalink
    Martes, 30 abril, 2013 07:22

    Y después de todo lo que has contado te da tiempo para comprarte tortas de aceite, increíble (que pena que no sean Inés Rosales). Enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo. Espero compartir algunos que otros días del verano, cuando andes por el viejo continente 😀

    Por cierto si que es un descaro lo de Chemical.

    • Martes, 30 abril, 2013 05:31

      Es muy fortex lo de los Beatles.

      Pero bueno, lo que tenemos que hacer es ir planeando ya lo de los San Fermines, que se nos echa el tiempo encima y seguro que aquello se peta brutalmente 😛

Responder

